Diferencia entre osteópata y fisioterapeuta

diferencia entre osteopata y fisioterapeuta
Tiempo de lectura: 4 minutos

A menudo surge la duda sobre la diferencia entre osteópata y fisioterapeuta entre los pacientes que acuden a las clínicas de Almusalud. Ambas especialidades se confunden ya que, en la mayoría de casos, suelen utilizar tratamientos manuales para tratar las dolencias.

A lo largo de este post vamos a explicar qué es la fisioterapia y la osteopatía, así como la diferencia entre osteópata y fisioterapeuta.

¿Qué es la fisioterapia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia es:

El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.  

En definitiva, la fisioterapia es una especialidad médica que se utiliza para curar, prevenir, recuperar y adaptar a los pacientes aquejados de dolencias musculares, nerviosas y articulares.

En nuestro anterior post sobre la efectividad de la fisioterapia, te explicamos una de las principales ventajas de la fisioterapia: la posibilidad de rehabilitación sin necesidad de pasar por quirófano.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es considerada por la OMS como una medicina alternativa.  En la osteopatía, se detecta, trata y previene problemas de salud al estirar y masajear los músculos, las articulaciones y los tejidos del paciente. Las técnicas y tratamientos son no invasivos, trabajando en conjunto los huesos, músculos y ligamentos juntos. Se trabaja sin focalizar.

Una de las dolencias que se pueden tratar con osteopatía, por su carácter holístico, es el cólico lactante.

Las 5 diferencias entre osteópata y fisioterapeuta

diferencia fisioterapia y osteopatia

A continuación, vamos a explicar cuáles son las principales diferencia entre osteópata y fisioterapeuta.

Diagnóstico

Una de las diferencias entre osteópata y fisioterapeuta más claras es el método de diagnóstico que se le realiza al paciente. Un fisioterapeuta sigue un plan de tratamiento determinado para cada tipo de lesión y rehabilitación.

En osteopatía, como hemos dicho, se da un enfoque más holístico, más en conjunto. Se busca integrar todas las esferas del cuerpo para mejorar la salud del paciente, buscando el origen de la lesión.

En definitiva, la fisioterapia se centra más en la zona de la lesión para buscar el origen y sobre todo en las causas del aparato locomotor. Mientras que la osteopatía tiene en cuenta, además, la parte visceral del paciente.

Terapia

En la fisioterapia, el especialista se apoya en varios tipos de equipos médicos, como el aparato de ultrasonido y otros que puedan aportar distintos tipos de estímulos a las zonas afectadas como frío, calor, luz, etc. Normalmente, los pacientes que llegan hasta los fisioterapeutas son derivados por los médicos de familia o traumatólogos. Esto no ocurre en el caso de la osteopatía.

Frecuencia del tratamiento

En fisioterapia, y según la patología, se pueden hacer sesiones a diario. En osteopatía se suelen realizar las sesiones con más de tres días de diferencia. Lo más normal es dejar hasta una semana o diez días entre las visitas al osteópata. Esto se debe al principio osteopático de autorregulación del cuerpo. El osteópata busca que el organismo se vaya recuperando de  forma paulatina con la ayuda del tratamiento.

Formación

La formación del fisioterapeuta como profesional sanitario, reconocido por el Ministerio de Sanidad, incluye expresamente a la osteopatía como disciplina específica durante su formación universitaria.

En la mayoría de las universidades, a los estudiantes de fisioterapia, se les enseñan conceptos básicos de osteopatía. Como la formación es ampliable, aparecen los másteres de formación complementaria.

Actualmente, la formación en osteopatía va dirigida a fisioterapeutas, ya que son los únicos que legalmente pueden cursarla. Se considera una formación de postgrado o máster universitario. Su duración varía de unas escuelas a otras, pero en general se compone de 5 o 6 cursos anuales.

En algunos casos, y fuera de la ley, existen escuelas donde se enseña osteopatía a personas que no tienen ninguna formación universitaria en fisioterapia. Tal y como publica el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía en su web:

Solo los fisioterapeutas con formación específica de más de 1.500 horas de formación en osteopatía pueden ejercerla.

Regulación

La fisioterapia es una disciplina de la salud, una profesión sanitaria, mientras que en España la osteopatía no tiene tal consideración. Según la legislación española, la osteopatía es una práctica terapéutica dentro de la medicina alternativa y no está incluida en el Código de la Sanidad Pública y el Código de la Seguridad Social.

¿Qué aspectos comparten la fisioterapia y la osteopatía?

Hay que tener en cuenta que ambas disciplinas tienen como objetivo mejorar la salud del paciente. Cuando se realiza un buen diagnóstico y tratamiento, se pueden tratar las patologías  y ayudar a prevenir lesiones posteriores.

En la práctica, muchas técnicas de fisioterapia, en concreto de terapia manual, son muy parecidas a algunas técnicas osteopáticas. Por eso es complicado separar totalmente a una disciplina de la otra.

Si necesitas acudir a un especialista en fisioterapia, no dudes en contactar con Almusalud.

23 Dic, 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Podología en Granada: Almusalud, tu clínica del pie

Podología en Granada: Almusalud, tu clínica del pie

¿Buscas una clínica de podología en Granada? ¿Lleva el verano y necesitas que tus pies luzcan sanos y bonitos? No te preocupes, ¡todavía estás a tiempo! En clínica Almusalud, contamos con el mejor equipo de podólogos en Granada.  20 años de experiencia de podología en...

leer más
Crema solar para niños, escoge la mejor

Crema solar para niños, escoge la mejor

Protegerse del sol y el cuidado de los niños son algunas de las preocupaciones más habituales en pediatría cada verano. Aprovechamos este post para contarte cuales son las mejores cremas solares para niños y que protectores solares son más adecuados para la piel...

leer más
Eliminar manchas en la piel con el láser Sirius de Candela

Eliminar manchas en la piel con el láser Sirius de Candela

El color de la piel puede verse deteriorado con la apariencia de manchas que le hacen perder su aspecto uniforme. La primavera es la última época en la que se aconseja realizar el tratamiento de eliminación de manchas con el láser Sirius de Candela, ya que la piel aún...

leer más
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?