Lesiones frecuentes en Verano

Tiempo de lectura: 4 minutos

Lesiones más habituales en Verano

La llegada del clima cálido lleva a muchas personas a practicar actividades físicas nuevas u ocasionales sin la suficiente preparación. Por eso, desde Almusalud os queremos compartir unos consejos de nuestros profesionales y especialistas que aseguran que es en esta época donde se incrementan las fracturas y los desgarros.

La cifra de lesiones deportivas anual es de 3 cada 100 practicantes, pero en vacaciones los lastimados se incrementan. Las lesiones se originan en un 25% por falta de entrenamiento o por preparación inadecuada, y otro 25%, por fatiga o esfuerzo excesivo.

Cualquiera de los deportes que se practiquen puede afectar seriamente a la columna vertebral, los pies, las piernas y los brazos de una persona que no se haya ejercitado debidamente en mucho tiempo.

Deportes en la arena y lesiones

Los veraneantes que juegan descalzos al fútbol o al rugby playero, es muy común que sufran pequeñas fracturas y luxaciones en los dedos de los pies, esguinces de tobillo y, eventualmente, algún desgarro muscular o del tendón de Aquiles. También en la rodilla, se producen lesiones en los ligamentos externos e internos, y en los tan renombrados meniscos.

Quienes juegan al voleibol o a juegos de paleta suelen presentar lesiones en los dedos de las manos, en los hombros, epicondilitis (o codo de tenista) y tendinitis en las muñecas. Otro aspecto a controlar son los calambres, ya que pueden resultar fatales.

Por otro lado, la natación es recomendable para mejorar la condición física. Durante los primeros días de la actividad se produce una fatiga generalizada por la adaptación a la resistencia que opone el agua. Dado que el requerimiento físico es altamente exigente, las lesiones ocasionadas por este deporte se observan con mayor frecuencia en las articulaciones de los hombros, caderas y columna lumbar. Sin dejar de decir que no es lo mismo mar abierto que en una piscina.

Todas las lesiones tienen características comunes: dolor e inflamación. Y si no ceden con reposo y un analgésico común se debe concurrir de inmediato a la consulta con el médico.

Hemos mencionado sólo algunos de los deportes y actividades más comunes, pero también se incluyen estas buenas prácticas para: kayak, paddel surf, calistenia, yoga/acroyoga, surf, ciclismo, salir a correr, senderismo, etc.

Consejos de nuestros profesionales

Con la llegada del buen tiempo y de las vaciones, a todos nos apetece practicar actividades al aire libre. En verano nos gusta aprovechar los días soleados para practicar deportes en la playa, salir a correr, nadar en la piscina o realizar senderismo en el bosque. Lo importante es que no nos olvidemos de preparar nuestro cuerpo, ya que sin la preparación previa y adecuada puede incrementar el riesgo de lesiones.

El movimiento es salud, es vida. Por eso, a continuación te dejamos algunos consejos de nuestros profesionales para evitar las lesiones en verano:

  • Realizar ejercicios previos a la actividad: esto incluye ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar nuestros músculos antes de la práctica de ejercicio intenso, sobre todo cuando no lo realizamos con normalidad.
  • Comprender la técnica y ejecución a nivel deportivo: es importante aprender el correcto funcionamiento de los movimientos de cada actividad para evitar problemas posteriores. Ya que, los movimientos mal realizados aumentan el riesgo de lesiones y sobrecargas.
  • Vuelta a la calma: es necesario descender el nivel de la actividad progresivamente por medio de estiramentos para un correcto enfriamiento de nuestro cuerpo. De este modo, también ayudamos a que las agujetas sean menores.

Esto dependerá de cada persona, de su condición física y de sus hábitos saludables y deportivos que lleve a cabo el resto del año. Por eso, no te olvides de estos consejos prácticos para realizar cualquier tipo de ejercicio en verano:

  • Hidrátate correctamente: lleve siempre contigo una botella de agua, y si puedes humedécete la cabeza, cuello y las muñecas en caso de fatiga o mareo.
  • Descansa de vez en cuando a la sombra y bebe agua para recuperarte.
  • Realiza deporte en las primeras horas de la mañana o la caída de la tarde, cuando la incidencia del sol sea menor. Es decir, evita las horas centrales del día.
  • Utiliza ropa adecuada: que sea transpirable y que el calzado sea cómodo y se adapte al tipo de deporte que vayas a practicar. También es recomendable que utilices gafas de sol y/o gorro, gorra o sombrero para protegerte del sol.
  • Utiliza crema/ protección solar: de este modo también proteges tu piel y evitarás quemaduras.
  • Abandona la actividad si aparecen mareos, naúseas o calambres, ya que pueden ser síntomas provocados por estar sufriendo un golpe de calor o deshidratación. Y pide ayuda si fuese necesario.

Esperamos que hayas tomado nota. Recuerda que en Clínicas Almusalud contamos con un equipo de fisioterapia y osteopatía que te atenderá de forma personalizada en nuestras instalaciones si lo necesitas. Fisioterapia en Granada a tu alcance en Las Gabias, Almuñécar, Motril y provincia de Granada.

¡No olvides seguir nuestros consejos!

Tu bienestar es nuestra mayor gratificación, Almusalud.

31 May, 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Podología en Granada: Almusalud, tu clínica del pie

Podología en Granada: Almusalud, tu clínica del pie

¿Buscas una clínica de podología en Granada? ¿Lleva el verano y necesitas que tus pies luzcan sanos y bonitos? No te preocupes, ¡todavía estás a tiempo! En clínica Almusalud, contamos con el mejor equipo de podólogos en Granada.  20 años de experiencia de podología en...

leer más
Crema solar para niños, escoge la mejor

Crema solar para niños, escoge la mejor

Protegerse del sol y el cuidado de los niños son algunas de las preocupaciones más habituales en pediatría cada verano. Aprovechamos este post para contarte cuales son las mejores cremas solares para niños y que protectores solares son más adecuados para la piel...

leer más
Eliminar manchas en la piel con el láser Sirius de Candela

Eliminar manchas en la piel con el láser Sirius de Candela

El color de la piel puede verse deteriorado con la apariencia de manchas que le hacen perder su aspecto uniforme. La primavera es la última época en la que se aconseja realizar el tratamiento de eliminación de manchas con el láser Sirius de Candela, ya que la piel aún...

leer más