Hongos en los pies: síntomas, causas y cómo evitarlos

hongos en los pies

Los hongos en los pies, o también conocido como pie de atleta, es una infección fúngica de la piel que, normalmente, comienza a darse entre los dedos de los pies. Con la llegada del verano, los pies sudan y transpiran más. Además, frecuentamos espacios comunes como playas o piscinas, donde hay mayor riesgo de sufrir hongos en los pies. 

En este post, te explicaremos cuáles son los síntomas y las principales causas que dan lugar al pie de atleta y, lo más importante, cómo poder prevenirlo y tratarlo en Almusalud

Síntomas y principales causas del pie de atleta

Los hongos en los pies y en las uñas son una de las afecciones más frecuentes a las que se enfrentan nuestros podólogos en cada consulta. Recibe este nombre tan curioso porque los deportistas son personas muy recurrentes a padecerlos, ya que están expuestos a ambientes cálidos y húmedos en los que se desarrollan estos microorganismos.

eliminar hongos en unas

¿Cómo puedo saber si tengo hongos en los pies?

Los signos de esta infección en los pies son notables, pudiendo afectar a la piel de uno o a ambos pies (dermatomicosis) o uñas (onicomicosis). En el caso de los hongos que afecta a la piel, los síntomas que se pueden apreciar son:

  • Descamación y grietas en la piel de entre los dedos.
  • Quemazón, picazón y escozor. 
  • Piel inflamada.
  • Ampollas con supuración.

Si los hongos afectan a las uñas, el principal efecto es su decoloración y el engrosamiento e, incluso, en los peores casos, la pérdida de la misma.

Causas principales de los hongos en los pies

Existen diversas causas por las que pueden darse hongos en los pies:

  • El exceso de sudor en los pies da lugar a un ambiente húmedo en el que se desarrollan estos microorganismos.
  • Llevar una mala higiene del pie.
  • Mantener, durante mucho tiempo, el pie húmedo.
  • Andar descalzo en lugares públicos donde puede propagarse la infección como duchas o piscinas.

¿Por qué tengo hongos en los pies en verano?

En época estival, la aparición de hongos en los pies se dispara. Esto se debe a factores como el calor, la mayor sudoración del pie y a que estos están en contacto con ambientes húmedos como piscinas o duchas públicas, en los que la propagación es más rápida. Es en estos espacios, en los que debemos enfocar más nuestra atención para evitar sufrir pie de atleta, puesto que lo más preocupante de esta infección es la facilidad de propagarse de una persona a otra.

¿Cómo podemos evitar que nos salgan hongos en los pies? ¡Te lo contamos!

En Almusalud, llevamos tratando el problema de hongos en pies y uñas desde hace más de 20 años. Somos expertos en el cuidado integral de tus pies y contamos con una amplia experiencia en tratar el pie de atleta. Si todavía no sabes cómo acabar con los hongos, una de nuestras podólogas, nos cuenta unos tips para prevenirlos este verano.

 

14 Jun, 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

En nuestro post de hoy, hablamos sobre algo que todos compartimos: nuestra sonrisa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas sonrisas muestran más encías que otras? ¿Es tu caso y te gustaría corregir esa desproporción entre dientes y encía? No te preocupes,...

leer más
Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

En el mundo de la estética capilar, la mesoterapia capilar ha ganado protagonismo como un tratamiento innovador para combatir la pérdida de cabello. Si estás lidiando con la preocupación de la caída del cabello o sientes que es débil y que no tienes la misma cantidad...

leer más
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?