¿Pueden provocar los auriculares una sordera?

¿Pueden provocar los auriculares una sordera? - Pérdida de oído
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es un hecho, cada vez más son más jóvenes y más numerosas las personas que presentan problemas de oido. Esto se debe, en parte a una mayor exposición al ruido y, entre ellos, al que producen directamente en el oido los auriculares con los que escuchamos música. Pero, ¿es esto un rumor infundado o pueden realmente provocar los auriculares sordera?

Un daño a largo plazo

El daño de los auriculares en los oídos no suele producirse por una lesión momentánea. Al contrario, el daño que los auriculares producen al oído reducen la capacidad de nuestro oído para oír los sonidos más graves y más agudos, reduciendo así el espectro audible, llegando incluso al extremo de poder perder la audición.

Usar los cascos en ambientes ruidosos

Que el volumen es un factor clave para determinar el daño que pueden hacer a nuestros oídos los audífonos está claro. Aunque controlemos el volumen al que lo escuchamos, al escucharlo en ambientes ruidosos el volumen aumenta. Para escucharlo tan bien como de costumbre, debemos subir los decibelios para dejar de escuchar el ruido.

Evitar escuchar música con auriculares en ambientes ruidosos puede ser una buena medida para evitar el daño en nuestros oídos.

¿Hay peligro con todos los auriculares?

Normalmente se suele pensar que son los auriculares de tapón, los más pequeños, los que dañan más gravemente nuestro oído. Sin embargo, esto no es así. Lo que causa el daño es el volumen y por lo tanto, tienen tanto peligro los cascos como los auriculares así como estar expuesto a otro tipo de ruidos.

No obstante, la exposición al ruido no causa el mismo daño a todas las personas. Lo susceptible que es una persona a la pérdida de oído viene determinada por factores genéticos. Es por eso que si ha habido casos de pérdida de oído en tu familia deberías tener una mayor precaución a la hora de escuchar música.

Si tienes problemas de oído o conoces a alguien con este problema puedes acudir al otorrino en nuestras clínicas Almusalud para intentar medir la gravedad del problema y poner una solución.

6 Mar, 2019

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suelo pélvico: qué es y cómo fortalecerlo

Suelo pélvico: qué es y cómo fortalecerlo

El suelo pélvico suele ser una zona del cuerpo desconocida para muchas personas. Es importante conocer sus características y mantenerlo tonificado para evitar su debilitación y que nos afecte física o emocionalmente. Si llevamos a cabo una correcta tonificación del...

leer más
¿Cómo quitar las patas de gallo?

¿Cómo quitar las patas de gallo?

Una de las consultas que más nos llegan a nuestras clínicas Almusalud es cómo quitar las patas de gallo. Pero, ¿sabes qué son las patas de gallo? Es como se denomina coloquialmente en medicina estética a las arrugas que se producen en la piel del contorno externo del...

leer más
Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

A menudo surge la duda sobre la diferencia entre fisioterapia y osteopatía en los pacientes que acuden a las clínicas de Almusalud. Ambas espacialidades se confunden ya que, en la mayoría de casos, suelen utilizar tratamientos manuales para tratar las dolencias. A lo...

leer más
Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado el visto bueno a que se administre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta tercera dosis se inoculará a la población mayor de 18 años cuando hayan pasado seis meses después de la segunda dosis....

leer más