Fisioterapia en enfermedades neuromusculares

Tratamientos fisioterapia en enfermedades neuromusculares

Una de las ramas de la fisioterapia es la fisioterapia en enfermedades neuromusculares.

Heredadas o adquiridas, las enfermedades neuromusculares (ENM) afectan al sistema nervioso y a la musculatura del paciente. Se estima que en España hay más de 60.000 personas afectadas por este tipo de patologías, que condicionan notablemente la vida de quienes las padecen y de su entorno. Son crónicas y producen situaciones de gran dependencia y pérdida de autonomía personal. Además, son multisistémicas y pueden llegar a dañar otros órganos como el corazón o el cerebro.

Beneficios de la fisioterapia neurológica

Entre las enfermedades neuromusculares más conocidas habremos oído hablar de la esclerosis múltiple, la distrofia muscular o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), aunque este tipo de enfermedades se componen por un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas y están catalogadas como «enfermedades raras».

Sus causas son diversas, sus síntomas varían en función de la edad y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida (infancia, adolescencia, etapa adulta).  Ante la progresiva pérdida de fuerza muscular y fatigabilidad, los tratamientos de fisioterapia adaptados son un óptimo recurso para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo ayuda la fisioterapia al tratamiento de las enfermedades neuromusculares?

La aplicación de la fisioterapia en enfermedades neuromusculares ayuda a aportar elasticidad y a prevenir posibles complicaciones que la degeneración pueda ir provocando en el paciente. Mediante un estudio previo de cada caso, el fisioterapeuta estará capacitado para eludir posibles rigideces, contracturas y deformidades en las articulaciones.

Mediante movilizaciones, estiramientos activos-pasivos y ejercicios de baja intensidad, se trabajará el control postural para favorecer el sistema respiratorio -evitando posibles complicaciones pulmonares- y la toma de alimentos, entre otras funciones. Asimismo, se trabajará el equilibrio para evitar caídas y lesiones.

Por lo tanto, la fisioterapia aplicada a las enfermedades neuromusculares es una ayuda permanente para tratar de paliar el estado de inseguridad y dependencia en el paciente, retardar la pérdida de masa muscular y alargar la movilidad lo máximo posible. Un factor clave para optimizar el día a día (bañarse, vestirse, jugar, comer, cocinar) y la calidad de vida de las personas con enfermedades neuromusculares.

Si necesitas cita en clínica Almusalud Granada, no dudes en contactar con nosotros llamando al 958 20 52 70 o escribiéndonos al 617 66 88 26.

16 Feb, 2017

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rinomodelación: ¡Transforma tu nariz sin cirugías!

Rinomodelación: ¡Transforma tu nariz sin cirugías!

¿Te has sentido alguna vez incómodo con la forma de tu nariz pero no estás dispuesto a pasar por quirófano? ¡No te preocupes más! La rinomodelación es la solución perfecta para ti. En Almusalud, contamos con expertos en medicina estética avanza que conseguirán que tus...

leer más
Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

En nuestro post de hoy, hablamos sobre algo que todos compartimos: nuestra sonrisa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas sonrisas muestran más encías que otras? ¿Es tu caso y te gustaría corregir esa desproporción entre dientes y encía? No te preocupes,...

leer más
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?