Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

Tercera Dosis De La Vacuna
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado el visto bueno a que se administre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta tercera dosis se inoculará a la población mayor de 18 años cuando hayan pasado seis meses después de la segunda dosis.

Además, ha aprobado que se administre una dosis de vacuna de refuerzo a grupos de riesgo a los 28 días después de la segunda dosis.

El director del departamento de Estrategias de Vacunas de la EMA, Mario Cavaleri, ha querido diferenciar ambas estrategias:

«Es importante distinguir entre la administración de una tercera dosis a las personas con una inmunodepresión severa y la dosis de refuerzo para la población general, para la que el comité asesor de la EMA -el CHMP- ha evaluado la solicitud realizada por Pfizer y BionTech de añadir esta dosis de refuerzo de Comirnaty en la información del producto».

En este post vamos a explicarte qué diferencias hay entre la tercera dosis de la vacuna y la administración de la dosis de refuerzo, así como responder a las dudas más frecuentes sobre este nuevo proceso de vacunación.

Las 5 preguntas sobre la tercera dosis de la vacuna

Como hemos explicado anteriormente, la EMA ha aprobado que se administre una tercera dosis de la vacuna a toda la población mayor de 18 años y dosis de refuerzo a grupos especialmente vulnerables.

La estrategia de vacunación que se está siguiendo en España es la siguiente:

  1. Administración de una tercera dosis adicional a los grupos más vulnerables, como las personas inmunodeprimidas o aquellos que han mostrado una respuesta inmune insuficiente a la vacuna.
  2. A partir del 25 de octubre, los mayores de 70 años con pauta completa podrán recibir una dosis de refuerzo. Será administrada seis meses después, y servirá para que sus defensas recuerden cómo enfrentarse al virus.
  3. A este grupo también se le inyectará la vacuna de la gripe común de manera conjunta.

Con esta acción se espera combatir un posible rebrote de coronavirus de cara al invierno y, a su vez, que se dé un pico de gripe. Vamos a responderte a continuación a las preguntas más frecuentes sobre este proceso:

1.    ¿Qué diferencia hay entre la tercera dosis y la adicional?

Las dosis que se han aprobado por el Ministerio de Sanidad en España son adicionales. En este caso, sirven para completar la pauta de vacunación y se pueden administrar varias dosis. Lo que se busca con esta estrategia es generar una respuesta inmune duradera en el organismo de la persona.

La tercera dosis de la vacuna, llamada específicamente de refuerzo o booster, se inocula pasado un tiempo de la primera dosis o pauta completa. El objetivo es que las defensas del organismo recuerden cómo actuar ante el virus.

2.    ¿Qué vacunas se van a administrar?

La dosis adicional debe realizarse con la misma vacuna de ARNm que recibieron la primera vez, Pfizer o Moderna.

La dosis de refuerzo se hará con vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, aunque la pauta vacunal anterior fuera de otro tipo, como de AstraZeneca o Janssen.

Además de estos dos casos, recientemente se ha aprobado que todas las personas que fueron vacunadas con Janssen, reciban una dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna. En España, este grupo lo forman 2 millones de personas.

Esta decisión se ha tomado después de que se comprobara, mediante un estudio del Ministerio de Sanidad, que estas personas contaban con una menor inmunidad. Las dosis de recuerdo se administrarán al menos tres meses después del pinchazo único.

3.    ¿Cuáles son los grupos de población aptos para la tercera dosis de la vacuna?

Test Inmunidad Covid Granada

El Ministerio de Sanidad ha establecido dos grupos de población a los que se les administrará de momento la tercera dosis de la vacuna:

  • Mayores de 70 años. El proceso de vacunación comenzará a partir del 25 de octubre.
  • Mayores de 65 años. Su turno será a partir de noviembre.

En ambos casos, se inyectará la tercera dosis siempre que hayan pasado seis meses desde el momento en que se haya completado la pauta de vacunación.

4.    ¿Qué otros grupos de la población necesitan de la dosis adicional?

Como se ha explicado anteriormente, la dosis adicional, que es la que se está inoculando en España, se realiza a grupos de la población especialmente vulnerables. A diferencia de la tercera dosis, solo debe haber transcurrido 28 días desde la pauta completa.

La estrategia de vacunación recoge los siguientes casos para la administración de esta dosis adicional:

  • Pacientes con trasplante de órgano sólido y trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
  • Personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (rituximab, ocrelizumab, ofatumumab, tositumomab y ibritumomab).
  • Enfermedad oncohematológica y cáncer de órgano sólido.
  • Todas las inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos.
  • Pacientes con tratamientos inmunosupresores.
  • Personas con tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
  • Fibrosis quística.
  • Síndrome de Down con 40 o más años de edad.
  • Personas residentes en centros de mayores.

5.    ¿Cómo puedo saber el grado de inmunidad tras la vacunación?

Si te encuentras en alguno de los grupos de riesgo descritos en el punto anterior, debes tener en cuenta que se va a priorizar a las personas que no tengan evidencia serológica de respuesta a la vacuna. Es decir, que no cuenten con anticuerpos frente al COVID-19 y tengan alto riesgo de complicaciones.

Si quieres más información, puedes consultar nuestro post sobre la inmunidad de la vacuna del COVID-19.

¿Debo realizarme pruebas de Covid si he recibido la vacuna?

Como explicamos en el anterior punto, puedes realizarte una prueba para conocer la inmunidad que tienes ante el COVID-19 tras haber recibido la pauta completa de vacunación. Si necesitas realizarte esta prueba de Covid en Granada, podrás hacerlo en cualquiera de nuestros centros de Almusalud:

  • Granada
  • Baza
  • Almuñécar
  • Motril

Esperamos que este post te haya servido de utilidad para saber en qué casos se administrará la tercera dosis de la vacuna. Además, te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: FacebookTwitter e Instagram.

27 Oct, 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Tanto niños como niñas pueden infectarse y desarrollar la enfermedad, por eso es necesario tener presente un protocolo Covid en los colegios. Según el Ministerio de Sanidad, los datos que se recogen de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica desde el 22 de junio...

leer más
Certificado Covid Andalucía en 5 claves

Certificado Covid Andalucía en 5 claves

El Certificado Covid en Andalucía parte del que se creó en la Unión Europea a principios de julio y que sirve para desplazarse dentro de los países europeos. El Certificado Covid en Andalucía lo emite el Servicio Andaluz de Salud (SAS), siendo válido en los Estados...

leer más
Pruebas Covid para viajar: las 6 preguntas más frecuentes

Pruebas Covid para viajar: las 6 preguntas más frecuentes

Aunque la vacunación sigue su ritmo, la incursión de nuevas variantes y la no inmunización completa de grupo, hacen que aún sea necesario realizarse pruebas Covid para viajar. De hecho, viajar aumenta la  probabilidad de contagiarte de Covid y transmitirla....

leer más
Cómo afecta el calor a la expansión del Covid

Cómo afecta el calor a la expansión del Covid

Desde el 2020, cuando se expandió el coronavirus a nivel global, se ha especulado mucho sobre cómo afecta el calor a la expansión del Covid. Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de virus respiratorios rebajan su incidencia en las temporadas donde las...

leer más