Suelo pélvico: qué es y cómo fortalecerlo

suelo-pelvico
Tiempo de lectura: 4 minutos

El suelo pélvico suele ser una zona del cuerpo desconocida para muchas personas. Es importante conocer sus características y mantenerlo tonificado para evitar su debilitación y que nos afecte física o emocionalmente.

Si llevamos a cabo una correcta tonificación del suelo pélvico, ayudaremos a fomentar la continencia de orina, gases o heces, mejorar las experiencias sexuales, y evitaremos problemas de estreñimiento o dolor de espalda, entre otros.

En el artículo de hoy nos adentramos en las características del suelo pélvico y te explicamos en detalle cómo fortalecerlo.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en la parte inferior de hombres y mujeres, sosteniendo los siguientes órganos: vejiga, uretra, útero y vagina (en las mujeres) y recto. 

Su función principal es la de soportar los órganos en la posición correcta, pero cuenta con más funciones no menos importantes. Tal es el caso de funciones como asegurar la continencia urinaria, actuar en la estabilidad lumbar, ayudar en la etapa expulsiva del parto o influir en la calidad de las relaciones sexuales.

La barrera de tejidos que componen el suelo pélvico es dinámica de modo que se adapta al movimiento que provocan nuestros cambios posturales. Aún siendo dinámico, este conjunto de músculos y ligamentos aportan la adecuada tensión para sostener nuestros órganos dentro de la pelvis. ¿Qué puede debilitarlo? Veamos las principales causas.

Causas de un suelo pélvico debilitado

Entre las principales causas de un suelo pélvico debilitado o, incluso, caído (prolapsos) podemos destacar:

  1. Embarazo y parto: es habitual que tras esta etapa al menos un 50% de las mujeres tengan dificultades para controlar las pérdidas de orina al toser, reírse o estornudar.  La causa de la denominada “incontinencia de esfuerzo” es el aumento del peso del útero y el estiramiento que sufren los músculos vaginales durante el parto.
  2. Menopausia: no cabe duda que la edad es un factor de riesgo. Además, síntomas de la post menopausia como el cambio en el tejido vajinal, actúan en contra de la salud del suelo pélvico.
  3. Cargar peso: si la actividad física diaria, ya sea en el trabajo o en casa, conlleva levantar mucho peso, este hábito puede pasar factura a medio y largo plazo.  
  4. Ejercicios de alto impacto: exponerse a rutinas o entrenamientos deportivos fuertes, como el crossfit o el spinning, aumenta las probabilidades de lesión de la musculatura pélvica. Es muy común en deportes como el ciclismo debido a la concentración que se produce en el suelo pélvico, provocando la congestión pélvica.
  5. Sobrepeso: del mismo modo, las personas obesas (tanto hombres como mujeres) son más propensas a sufrir esta dolencia por la presión continua a la que se somete la región pélvica.

suelo-pelvico

Cómo fortalecer tu suelo pélvico

Está demostrado que, a medida que aumenta la edad, los músculos del suelo pélvico que no se han entrenado se debilitan. Por este motivo, los expertos recomiendan ejercitar la zona cuanto antes con rutinas de entrenamiento y terapias de recuperación bajo control médico, tales como los ejercicios de Kegel. 

Los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son un método de entrenamiento destinado al fortalecimiento de la musculatura pélvica para evitar la incontinencia urinaria y anal, conseguir mayor placer sexual, reducir la presión causada por el prolapso de órganos pélvicos y facilitar el parto.

La técnica de este entrenamiento se basa en la contracción del músculo que el ejercicio indique repetidamente en un número de series. Lo más efectivo es realizar 3 series de 8-12 contracciones mantenidas durante 6-8 segundos. Se aconseja la realización de estos ejercicios 3 veces al día y respirando profundamente:

  1. Cerciorarse de que la vejiga está vacía, luego sentarse o acostarse.
  2. Apretar los músculos del suelo pélvico. Mantenerlos apretados y contar hasta 8.
  3. Relajar los músculos y contar hasta 10.
  4. Repetir 10 veces.

Los ejercicios de Kegel son válidos para hombres y mujeres, aunque se suelen realizar más por las mujeres en la preparación para el parto. Son pasos muy sencillos de realizar con una gran ventaja: pueden hacerse a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que nadie notará que los estás haciendo.

Además de los ejercicios de Kegel, el suelo pélvico puede fortalecerse mediante actividades como el pilates o la gimnasia abdominal/hipopresiva. Contacta con clínicas Almusalud para más información en nuestros servicios de fisioterapia y ginecología. 

Con la tonificación del suelo pélvico las personas afectadas o en riesgo de padecer un debilitamiento de esta musculatura podrán retomar su rutina diaria, practicar deporte sin problemas y recuperar su vida afectiva y social; sin miedo o temor a sufrir un episodio desconcertante en público.

En clínicas Almusalud ponemos a tu disposición nuestros servicios de fisioterapia, ginecología y urología para que puedas consultar cualquier síntoma o duda al respecto con nuestros especialistas.

¿Cómo saber si tienes el suelo pélvico debilitado?

El suelo pélvico debilitado es un problema que se puede desarrollar a todas las edades y en ambos sexos, pero suele ser más común que aparezca en mujeres mayores de 50 años durante la menopausia, según los datos proporcionados por Intimina (empresa fabricante de productos de higiene femenina). Además, se debe tener en cuenta que un 18% de los casos se da en mujeres que tienen entre 26 y 45 años, un rango de edad en el que hay mayor número de partos.

Debido a que  la principal consecuencia de esta patología es la incontinencia urinaria, puedes saber que tu suelo pélvico está debilitado si tienes pérdidas de orina y/o fecales. Otros síntomas de una musculatura pélvica debilitada pueden ser: disfunciones y dolor en las relaciones sexuales, dolor en la parte inferior de la espalda, aumento de la urgencia en la necesidad de orinar, etcétera. 

Tonificar el suelo pélvico en Granada

En general, es muy importante fortalecer el suelo pélvico porque ayuda a aumentar el bienestar físico y anímico. A pesar de que suele estar relacionado con las mujeres debido al embarazo, es importante que los hombres también tonifiquen el suelo pélvico. 

En nuestras clínicas Almusalud contamos con una unidad de ginecología especializada en suelo pélvico orientada a hombres y mujeres y formada por un equipo de especialistas  que evaluarán tu situación, determinarán su estado y te recomendarán el mejor tratamiento para rehabilitar la zona. Además contamos con clases de pilates e hipopresivos donde se trabaja el área del suelo pélvico en clases de grupos reducidos o particulares. Este servicio de tonificación y tratamiento de suelo pélvico se imparte en nuestros centros de Las Gabias, Almuñecar. ¡Consúltanos!

20 Ene, 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo quitar las patas de gallo?

¿Cómo quitar las patas de gallo?

Una de las consultas que más nos llegan a nuestras clínicas Almusalud es cómo quitar las patas de gallo. Pero, ¿sabes qué son las patas de gallo? Es como se denomina coloquialmente en medicina estética a las arrugas que se producen en la piel del contorno externo del...

leer más
Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

A menudo surge la duda sobre la diferencia entre fisioterapia y osteopatía en los pacientes que acuden a las clínicas de Almusalud. Ambas espacialidades se confunden ya que, en la mayoría de casos, suelen utilizar tratamientos manuales para tratar las dolencias. A lo...

leer más
Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado el visto bueno a que se administre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta tercera dosis se inoculará a la población mayor de 18 años cuando hayan pasado seis meses después de la segunda dosis....

leer más
Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Tanto niños como niñas pueden infectarse y desarrollar la enfermedad, por eso es necesario tener presente un protocolo Covid en los colegios. Según el Ministerio de Sanidad, los datos que se recogen de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica desde el 22 de junio...

leer más