Síntomas de la Tendinitis del tibial posterior

Tendinitis del tibial posterior - Fisioterapeuta en Granada
Tiempo de lectura: 2 minutos

La tendinitis del tibial posterior, como se denomina comúnmente a la tendinopatía del tibial posterior, es una lesión que aparece por sobreuso que afecta al tendón del músculo tibial posterior en personas que practican deportes de impacto como son correr o hacer senderismo.

Las personas más propensas a sufrir esta lesión son personas con sobrepeso, diabetes, hipertensión y pies planos, y también se ha observado que se presenta habitualmente en mujeres de más de 40 años.

Cuando sufres esta lesión lo primero que notas es dolor en la parte interna del pie, bajo el tobillo o en el mismo canto, llegando incluso a la fascia plantar.

Esta lesión hay que tomarla muy en serio, puesto que un mal tratamiento puede provocar incluso la ruptura del tendón (pie plano). Por este motivo, a esta lesión también se la conoce como pie plano adquirido de adulto.

Para que entendamos bien las consecuencias que pueden llevar esta lesión, vamos a ver las diferentes fases del proceso que va desde la tendinitis a la adquisición del pie plano:

  • Fase 1.

    • Dolor en la parte de dentro del tobillo.
    • Dolor al estirar el músculo tibial posterior, tanto forzando la planta del pie hacia fuera como hacia dentro.
    • Dolor cuando presionas sobre el tendón.
    • Ligera inflamación de la zona del tendón.
  • Fase 2.

    • No puedes mantenerte a la pata coja.
    • Se produce un aplanamiento del arco del pie, que se puede corregir pasivamente.
    • En esta fase el músculo ya deja de cumplir correctamente con su función.
  • Fase 3.

    • El pie plano ya es irreversible, no se puede recuperar el arco del pie que provocan además cambios degenerativos en la articulación y un mal funcionamiento de la misma.
  • Fase 4.

    • Se produce una degeneración incluso en la articulación tibioperoneoastragalina provocada por los cambios degenerativos producidos en la fase anterior.

Como podéis comprobar, esta lesión puede llegar a ser realmente seria, por lo que es necesario un buen diagnóstico y comenzar a realizar un tratamiento profesional lo antes posible.

En nuestras Clínicas Almusalud de Granada, Almuñécar, Las Gabias y Motril contamos con fisioterapeutas especializados en el tratamiento de lesiones deportivas.

Fuente: lafisioterapia.net

17 Feb, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suelo pélvico: qué es y cómo fortalecerlo

Suelo pélvico: qué es y cómo fortalecerlo

El suelo pélvico suele ser una zona del cuerpo desconocida para muchas personas. Es importante conocer sus características y mantenerlo tonificado para evitar su debilitación y que nos afecte física o emocionalmente. Si llevamos a cabo una correcta tonificación del...

leer más
¿Cómo quitar las patas de gallo?

¿Cómo quitar las patas de gallo?

Una de las consultas que más nos llegan a nuestras clínicas Almusalud es cómo quitar las patas de gallo. Pero, ¿sabes qué son las patas de gallo? Es como se denomina coloquialmente en medicina estética a las arrugas que se producen en la piel del contorno externo del...

leer más
Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

A menudo surge la duda sobre la diferencia entre fisioterapia y osteopatía en los pacientes que acuden a las clínicas de Almusalud. Ambas espacialidades se confunden ya que, en la mayoría de casos, suelen utilizar tratamientos manuales para tratar las dolencias. A lo...

leer más
Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado el visto bueno a que se administre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta tercera dosis se inoculará a la población mayor de 18 años cuando hayan pasado seis meses después de la segunda dosis....

leer más