Posos del café: gran poder antioxidante

Tiempo de lectura: 2 minutos

Recientemente científicos de la UGR y la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), «capitaneados» por el profesor José Ángel rufián Henares,  han llevado a cabo un estudio que demuestra que los posos del café posees una capacidad antioxidante tan elevada que supera en hasta 500 veces a la de la vitamina C.

capacidad antioxidante de los posos del cafe almusalud

Esta investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista «Food Science and Technology» y los resultados han derivado del estudio de los subproductos derivados del café, como los mencionados posos del café (PC) o el coffee silverskin (CS), llamado comúnmente en España «cascarilla». 

Si tenemos en cuenta que al año, dentro del sector cafetero, se producen 2.000 millones de toneladas de estos subproductos y el alto potencial de los mismos, estamos ante una oportunidad importante para elaborar alimentos funcionales con altas propiedades saludables para las personas.

Estos productos, además de antioxidantes, son muy ricos en fibra, compuestos fenólicos y melanoidinas (M); estas últimas también presentan interesantes propiedades biológicas para los humanos.

El estudio, realizado a los posos del café, coffee silverskin y melanoidinas mediante la «digestión in vitro», ha demostrado una alta actividad prebiótica.

¿Qué son los alimentos prebióticos?

Son denominados prebióticos las sustancias vegetales no digeribles que pueden o bien formar parte de algunos alimentos o bien ser añadidas. Una vez tomadas y una vez que llegan al intestino funcionan como alimento para las bacterias «buenas», como por ejemplo los lactobacillus y las bifidobacterias.

La importancia de los prebióticos es tal que pueden ayudar a prevenir enfermedades graves como el cáncer de colon, además de estimular la capacidad del tubo digestivo, previniendo infecciones intestinales.

Pero además, los beneficios de estas sustancias influyen en otros procesos saludables como la absorción del calcio y el hierro, por lo que podrían ser beneficiosos para aumentar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.

1 Jun, 2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo quitar las patas de gallo?

¿Cómo quitar las patas de gallo?

Una de las consultas que más nos llegan a nuestras clínicas Almusalud es cómo quitar las patas de gallo. Pero, ¿sabes qué son las patas de gallo? Es como se denomina coloquialmente en medicina estética a las arrugas que se producen en la piel del contorno externo del...

leer más
Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

A menudo surge la duda sobre la diferencia entre fisioterapia y osteopatía en los pacientes que acuden a las clínicas de Almusalud. Ambas espacialidades se confunden ya que, en la mayoría de casos, suelen utilizar tratamientos manuales para tratar las dolencias. A lo...

leer más
Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado el visto bueno a que se administre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta tercera dosis se inoculará a la población mayor de 18 años cuando hayan pasado seis meses después de la segunda dosis....

leer más
Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Tanto niños como niñas pueden infectarse y desarrollar la enfermedad, por eso es necesario tener presente un protocolo Covid en los colegios. Según el Ministerio de Sanidad, los datos que se recogen de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica desde el 22 de junio...

leer más