Pies planos en 5 claves

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los pies planos generalmente no causan dolor, pero es una afección muy común especialmente en bebés y niños. En la mayoría de los casos no es considerado una enfermedad, ya que suele tratarse de una característica morfológica de la persona, pero puede requerir tratamiento dependiendo del caso. 

¿Quieres saber más sobre los pies planos? ¿Crees que puedes tenerlos? Repasa estas 5 claves. 

1. ¿Qué son los pies planos?

Se trata de una afección que se caracteriza por la carencia del nivel de arco longitudinal o bóveda plantar en el pie, provocando que toda la planta del pie toque el suelo. 

Lo contrario sería el pie cavo, en esta ocasión la bóveda es más acusada de lo normal, concentrando todo su apoyo en la zona del talón y metatarso.  

Como comentábamos, los pies planos no suponen una enfermedad en la mayoría de las ocasiones, aunque sí puede serlo en algunos casos infantiles o cuando se adquiere de adulto. Sí es cierto que es posible que los pacientes con pies planos tengan más probabilidades de sufrir otras patologías, como la tendinitis del tibial posterior

2. Tipos de pies planos

Existen diferentes formas clínicas del pie plano, pero te presentamos las más comunes:

    1. Pies planos flexibles: Es el tipo más frecuente en niños y es el que presenta una mejoría progresiva con el crecimiento, suele autocorregirse desarrollando un arco plantar. Además, es plano únicamente cuando la persona lo apoya en el suelo, formándose de nuevo el arco cuando lo levanta. 
    2. Pies planos rígidos: En este las articulaciones están fusionadas, por lo que una vez que aparecen en la infancia persisten después de los 6-8 años. Pueden ser ocasionalmente dolorosos de forma intermitente y su modificación requiere cirugía. 

Arcos del pie

3. Causas

Los pies planos ocurren debido a que las articulaciones del pie están laxos.  Es por ello que lo común es que surja en la infancia, ya que a medida que van creciendo los tejidos se tensan y forman un arco. 

El envejecimiento, las lesiones u otra patología pueden causar una disfunción tibial posterior. El músculo que sostiene el arco se debilita y provoca pies planos en la edad adulta. 

También es posible tener los pies planos a causa de una herencia genética, sobrepeso u obesidad o la diabetes, entre otras patologías.

4. Síntomas

La mayoría de personas con pies planos no presentan síntomas, más que el propio aspecto que podemos determinar. La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de curva.

En pocas ocasiones, y sobre todo en la edad adulta, pueden aparecer molestias después de períodos prolongados, de pie o practicando deporte. Estas dolencias se dan en la musculatura de la zona interna de la pierna, causando una tendinitis, o dolor en el dorso al hundirse el pie. 

También puede causar molestias en la parte exterior del tobillo, en la rodilla o la zona lumbar, y dificultades para caminar o subir escaleras. 

5. Tratamiento de pies planos en Granada

Los pies planos adquieren rigidez con el tiempo por lo que es recomendable tratarlos desde su origen. En el caso de los niños, si no sufren molestias no es necesario ya que lo normal es que crezcan y se desarrollen, pero sí es recomendable realizar un seguimiento. 

En la mayoría de los casos, puede tratarse con métodos no quirúrgicos como la terapia física, además de utilizar plantillas, zapatos ortopédicos o tobilleras con cordones, entre otros. En ocasiones será necesario considerar la cirugía, dependiendo de la gravedad del trastorno y la localización de los síntomas. 

En Almusalud contamos con una clínica del pie en la que ofrecemos un servicio de podología integral en Granada. Ofrecemos tratamientos para pies planos, pies cavos y pies valgos, entre otros. Consulta con nuestros podólogos para más información. 

Esperamos que este artículo te haya servido de guía para conocer más sobre los pies planos. No dudes en consultarnos si tienes alguna duda y te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: Facebook,  Twitter e Instagram.

23 Feb, 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Eliminar manchas en la piel con el láser Sirius de Candela

Eliminar manchas en la piel con el láser Sirius de Candela

El color de la piel puede verse deteriorado con la apariencia de manchas que le hacen perder su aspecto uniforme. La primavera es la última época en la que se aconseja realizar el tratamiento de eliminación de manchas con el láser Sirius de Candela, ya que la piel aún...

leer más
Dermatitis atópica: síntomas y tratamiento

Dermatitis atópica: síntomas y tratamiento

Con la llegada de la primavera se empieza a hablar de la dermatitis atópica, y es que esta enfermedad está relacionada con las alergias y el asma. Además de ser una época en la que comenzamos a realizar más actividades al aire libre exponiendo nuestra piel. En el...

leer más
Mesoterapia: respondemos a todas tus preguntas.

Mesoterapia: respondemos a todas tus preguntas.

  La mesoterapia es un tratamiento muy eficaz para la eliminación de celulitis y la reducción de grasa en el cuerpo, consiguiendo una piel más tersa y tonificada. Es un tratamiento de medicina desconocido por muchos de nuestros pacientes, por lo que surgen muchas...

leer más