Ojo de gallo: causa y cura

ojo de gallo entre los dedos de los pies
Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchas personas están acostumbradas a sufrir serias molestias entre los dedos del pie. ¿A qué se debe? En esta zona, a menudo, suelen aparecer callos, conocidos comúnmente como ojo de gallo, ojo de pollo o heloma interdigital. Si quieres conocer sus causas y como curarlo, te damos más información a continuación.

¿Sabes lo que es un ojo de gallo?

Se trata de una acumulación de queratosis en una zona concreta, de una dureza concentrada cuya aparición es debida al uso de calzado de punta estrecha que comprime y aprisiona los dedos y que provoca que las protuberancias óseas rocen aún más entre ellas.

Este tipo de lesiones hiperqueratósicas son, en definitiva, callos producidos sobre un punto óseo. La lesión se produce hacia hacia adentro, dejando a la vista la callosidad.

¿Cómo identificarlo? Sus síntomas son:

  • Aparece entre los dedos del pie
  • Tiene forma redondeada
  • Bordes bien definido
  • Dolor y molestia agudos

Si experimentas estos síntomas es importante acudir a un profesional especializado, en este caso, al podólogo. Él te realizará un estudio previo personalizado para su posterior diagnóstico y tratamiento.

¿En qué se diferencia el ojo de gallo de un callo común?

La principal diferencia entre el ojo de gallo y un callo, es que los callos suelen ser de mayor tamaño y pueden aparecer en cualquier parte de la zona plantar.

Además, como hemos dicho, el ojo de gallo suele aparecer en una zona concreta, entre el 4º y 5º dedo en el pie, y es mucho más molesto.

Causas del ojo de gallo

Una de las preguntas más comunes entre nuestros pacientes es: ¿Por qué se producen los ojos de gallo? En este post, le damos respuesta. ¡Sigue leyendo!

El heloma interdigital o, de forma coloquial, ojo de gallo no es más que un pequeño callo que habitualmente aparece entre nuestros dedos de los pies debido a la presión que se ejerce sobre ellos y a la fricción entre los huesos. Normalmente ocurre entre el 4º y 5º dedo, cuando aparece una protuberancia en el 4º dedo que roza con el 5º produciendo una herida dolorosa.

Es decir, la formación de este heloma se debe a:

  • El roce de un hueso contra otro debido a una prominencia ósea.
  • El roce entre los dedos provocado por el uso de calzado estrecho.

Aunque hay otros factores que aumentan la probabilidad de sufrir el famoso ojo de gallo en los pies como pasar mucho rato de pie, tener una mala alineacion de alguno de los huesos de los dedos de los pies, el uso de calzado, no sólo estrecho, sino que no se adapte a la morfología del pie, etc.

¿Cómo eliminar un ojo de gallo?

El tratamiento definitivo para curar el ojo de gallo es el quirúrgico, ya que es la única manera de eliminar dichas protuberancias óseas de forma perenne.

Como ya hemos comentado, aparecen en un área de la piel entre los dedos de los pies al recibir una presión excesiva por parte del hueso y, problablemnte, también por el calzado. Su dolor es agudo e irritable, por lo que se aconseja que sea tratado por un podólogo profesional.

El tratamiento mediante cirugía es bastante sencillo. Se basa en realizar una supresión del hueso que produce fricción con una pequeña incisión para eliminar el roce entre los dedos por completo.

Si se es reacio a la operación, se puede aliviar la zona dolorida eliminando de forma periódica la lesión a través de la exfoliación, hasta que de nueva ésta reaparezca. Para que el periodo entre la eliminación y la reaparición del ojo de gallo se prolongue, es conveniente usar calzado cómodo y ancho que evite aprisionar la zona y usar pequeñas prótesis de silicona entre los dedos que evite el roce entre los mismos.

Para curar el ojo de gallo no recomendamos el uso de remedios casero ni naturales en casa, ya que pueden agrabar la situación. Por eso, en Almusalud contamos con los mejores podólogos en nuestra Clínica del Pie en la provincia de Granada.

Consejos para evitar la aparición del ojo de gallo en el pie

A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte a prevenir la aparición del heloma interdigital:

  • Utilizar un calzado adecuado: que se adapte a la morfología plantar y a la horma del pie.
  • Hidratar los pies diariamente: con crema para ayudar a la piel y suavizar los puntos de rozamiento.
  • Evitar pasar demasiado tiempo en pie: por lo que se recomienda realizar pausas de vez en cuando.

Por último, sí que se podrían utilizar productos específicos de venta en farmacia como apósitos especiales para callos. Cuya función es aliviar el dolor y ablandar el callo mediante la acción de la glicerina. Pero recuerda que esta medida es temporal y que lo mejor es acudir al podólogo especialista para tratar el ojo de gallo cuanto antes.

Puedes pedir tu cita en Almusalud rellenando el formulario que aparece aquí o llamando al 958 80 45 54.

Nuestro personal te atenderá y solucionará cualquier duda que tengas al respecto. ¡Infórmate!

1 Jul, 2014

2 Comentarios

  1. Tengo años con esto,lo recorto y vuelve a salir.
    A parte la cirugía cuál es el mejor y más efectivo remedio para eliminarlo?
    Gracias !

    Responder
    • Buenos días Marcelo, siempre recomendamos que acuda al podólogo para que le dé el diagnóstico y el tratamiento ideal para su caso. Nosotros nos encontramos en Calle Sevilla, 3 en Granada. Puede pedir su cita llamando al 958 20 52 70. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

La carboxiterapia es uno de los tratamientos médico-estéticos de moda en la actualidad por la cantidad de aplicaciones que tiene. En este post, os damos toda la información. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la carboxiterapia? La carboxiterapia es un tratamiento médico-estético...

leer más
Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Si quieres eliminar estrías y te preocupa el aspecto de tu piel por su presencia, en nuestra clínica de medicina estética te ofrecemos diferentes tratamientos con los que poder tratarlas. ¡Léenos hasta el final para conocerlos! ¿Qué son las estrías? Las estrías son...

leer más
Plantillas a medida para evitar lesiones

Plantillas a medida para evitar lesiones

Si necesitas plantillas a medida Granada, ¡estás en el lugar perfecto! Somos especialistas en el tratamiento de plantillas totalmente personalizadas a todo tipo de patología del pie. En este post, os contamos la importancia de usar plantillas ajustadas a tu medida...

leer más
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?