Fascitis plantar: síntomas, causas y tratamiento

fascitis plantar
Tiempo de lectura: 2 minutos

La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes en los pies. Este problema puede ser tratado tanto por el fisioterapeuta como por el podólogo ya que ambos pueden acabar con esta inflamación que se produce en la fascia plantar. En este post, os contamos todo lo que debes saber sobre este problema: los síntomas con los que la puedes identificar, las causas de su aparición y el tratamiento en nuestra clínica en Granada

¿Qué es la fascitis plantar?

Como hemos dicho anteriormente, la fascitis plantar es la inflamación en la fascia plantar. Y, ¿qué es la fascia plantar? La fascia es el tejido que une el talón con la zona inferior de los dedos.

Este problema es muy común entre los deportistas, sobre todo, entre aquellos que practican ejercicio de alto impacto, como running. La fascia plantar cumple un objetivo fundamental en la biomecánica de la persona, por lo que tiene un papel fundamental a la hora de caminar. Asimismo, es la parte del pie que mantiene el arco plantar y la que absorbe el impacto que se produce cuando el pie toca con el suelo.

Síntomas

El principal síntoma de la fascitis plantar es el dolor en la fascia. Este dolor puede ir unido a la inflamación de la zona más cercana al talón hasta la base de los dedos. Este dolor suele ser más agudo al inicio del día y se va aminorando conforme la persona comienza su actividad. Por ello, si no se trata de primeras, el dolor puede agravarse y dificultar en mayor medida la vida cotidiana.

Un diagnóstico previo es fundamental para evitar complicaciones e, incluso, modificaciones en la pisada.

Causas

Entre las causas de la fascitis plantar encontramos:

  • La edad: este problema es más común entre la población adulta (entre los 40 y 60 años).
  • Llevar calzado inadecuado.
  • Tener sobrepeso: tener un peso excesivo supone más presión sobre la facia que puede provocar dolor.
  • Alteraciones en la pisada: si no se tiene una pisada adecuada, distribuiremos el peso de manera desigual. Esto puede provocar más tensión en la facia.
  • Tener el talón de aquiles corto.
  • Realizar cierto tipo de ejercicios. 

Tratamiento de la fascitis plantar en Almusalud 

Nuestro equipo de podólogos y fisioterapeutas trabajan en equipo para eliminar este problema. En primer lugar, el podólogo realizará un diagnóstico totalmente personalizado del grado en el que se encuentra la facia. A partir de este, derivará el caso al fisioterapeuta si considera que es la mejor opción para acabar con el dolor.

En este diagnóstico, el podólogo valorará si es necesaria realizar una ecografía, un estudio biomecánico o poner plantillas. Una vez decidido cuál es la mejor solución, generalmente, lo derivará al fisioterapeuta para que trate al paciente a través de masajes, estiramientos o vendajes especiales. De esta forma, creamos el tratamiento individualizado más completo con los mejores profesionales de Granada.

Experiencia en el tratamiento de la fascitis plantar con más de 20 años de experiencia en Granada capital y provincia.

 

 

 

 

1 Sep, 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

La carboxiterapia es uno de los tratamientos médico-estéticos de moda en la actualidad por la cantidad de aplicaciones que tiene. En este post, os damos toda la información. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la carboxiterapia? La carboxiterapia es un tratamiento médico-estético...

leer más
Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Si quieres eliminar estrías y te preocupa el aspecto de tu piel por su presencia, en nuestra clínica de medicina estética te ofrecemos diferentes tratamientos con los que poder tratarlas. ¡Léenos hasta el final para conocerlos! ¿Qué son las estrías? Las estrías son...

leer más
Plantillas a medida para evitar lesiones

Plantillas a medida para evitar lesiones

Si necesitas plantillas a medida Granada, ¡estás en el lugar perfecto! Somos especialistas en el tratamiento de plantillas totalmente personalizadas a todo tipo de patología del pie. En este post, os contamos la importancia de usar plantillas ajustadas a tu medida...

leer más
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?