¡Tengo un esguince de tobillo! ¿Qué hago?

Tratamiento fisioterapéutico de Esguince de tobillo con Almusalud

Aunque son propios de la práctica deportiva (baloncesto, atletismo o fútbol), cualquier persona a lo largo de su vida, simplemente con pisar de forma incorrecta, puede toparse con un esguince de tobillo. Los expertos en fisioterapia alertan de la necesidad de darle importancia al tratamiento de estas lesiones ya que si no, a largo plazo, pueden derivar en alteraciones del movimiento o problemas de rodilla.

Por eso, saber cómo actuar, dónde acudir o qué aplicar en las primeras horas es vital para acertar en el tratamiento de esguince de tobillo. A continuación repasamos las principales recomendaciones de los especialistas.

Actuar cuanto antes

La urgencia es primordial. Cuando se produce un estiramiento o desgarro (parcial o total) de los ligamentos que rodean el tobillo no hay que restarle importancia. Muchas personas piensan que es algo normal y modifican la pisada para continuar con su rutina. Nada menos acertado.

De forma inmediata, lo mejor es no apoyar ni intentar caminar de nuevo y aplicar frío (hielo en intervalos de 3 minutos). Asimismo, en la medida de lo posible, pondremos el pie en alto, ya que tanto esta postura como el frío evitarán la inflamación. Dentro de las 24 horas posteriores, deberemos acudir al médico, el primer paso en firme para obtener un diagnóstico completo y descartar otros posibles daños o lesiones mayores.

Solo así podremos someternos al tratamiento de esguince de tobillo apropiado para cada persona, perfil y edad. Si obviamos la lesión, seguramente padezcamos de inestabilidad crónica. Una patología que se traduce en la pérdida de agilidad en nuestro día a día.

Evitar un esguince mal curado

Si nos han diagnosticado un esguince (tanto de primer, segundo o tercer grado), lo mejor es no guardar reposo y acudir de inmediato a una clínica de fisioterapia. Si no hay fractura no es necesario escayola; bastará con un vendaje funcional. Además, en la actualidad hay distintos tratamientos de lesiones y ejercicios -de elevación, carga y descarga- que en un par de semanas nos permitirán recuperar nuestra pisada, estabilidad y coordinación al cien por cien.

Iremos haciendo ejercicios, supervisados por nuestro fisioterapeuta, de forma progresiva hasta que vaya desapareciendo el dolor y adquiramos fuerza en la zona. La mayoría son ejercicios de resistencia y equilibrio – llevando el peso del cuerpo sobre el tobillo o andando de puntillas – o pilométricos (saltos). En lesiones agudas, se puede complementar el tratamiento inicial con otros como crioterapia o estimulación muscular.

2 Jun, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

En nuestro post de hoy, hablamos sobre algo que todos compartimos: nuestra sonrisa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas sonrisas muestran más encías que otras? ¿Es tu caso y te gustaría corregir esa desproporción entre dientes y encía? No te preocupes,...

leer más
Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

En el mundo de la estética capilar, la mesoterapia capilar ha ganado protagonismo como un tratamiento innovador para combatir la pérdida de cabello. Si estás lidiando con la preocupación de la caída del cabello o sientes que es débil y que no tienes la misma cantidad...

leer más
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?