Todo sobre la escleroterapia: ¿Qué es? ¿En qué consiste?

piernas de una mujer con esclerosis, se hace escleroterapia en granada
Tiempo de lectura: 4 minutos

La escleroterapia, también conocida como esclerosis de varices, es uno de los mejores métodos para mejorar el aspecto de las arañas vasculares y las varices más superficiales, también conocidas como venas varicosas. Este tratamiento está especialmente indicado para pequeñas venas varicosas.

¿En qué consiste la escleroterapia?

Es un tratamiento que no requiere hospitalización y que es mínimamente invasivo. La escleroterapia consiste en inyectar con la ayuda de una micro aguja una solución esclerosante en las venas a tratar, que las elimina. Esta solución provoca que la vena cicatrice, al forzar a la sangre a redirigrse a través de venas sanas. De este modo, la vena que se encontraba colapsada, es absorvida por el propio tejido y con el tiempo desaparece.

La escleroterapia se realiza de forma ambulatoria y no requiere de anestesia previa. Aunque algunas soluciones contienen lidocaína, un anestésico local.

Durante la sesión, el médico irá atacando las diferentes zonas a tratar donde se encuentren las arañas vasculares e irá introduciendo con una pequeña aguja la solución. Al retirar la aguja, el médico aplicará presión, comprimiendo la zona con las manos y masajeándola después, para dispersar la solución y conseguir un efecto óptimo.

Es importante que el paciente que se realice la escleroterapia tenga paciencia, ya que las venas tratadas tienden a desaparecer pasado un tiempo. El plazo estimado es después de un par de semanas, aunque en algunos casos hay que esperar un mes o más para ver realmente los resultados.

¿Cómo se desarrollan las sesiones de escleroterapia?

Antes de comenzar el tratamiento el médico te realizará un examen físico y recopilará todos los datos necesarios para rellenar tu historial médico, para ver si la escleroterapia es la mejor solución para tu varicosis. En algunos casos, según las venas que se quieran tratar, el médico podría solicitar o realizar una ecografía de la zona. Este procedimiento es indoloro y no tiene ningún riesgo para el/la paciente, ya que se utilizan ondas sonoras para producir las imágenes en el ecógrafo, que es lo que necesita el doctor.

Dependiendo del/la paciente, antes de la sesión, el médico le podría recomendar que no tome ciertos medicamentos o suplementos los días antes al tratamiento. También es importante que en la cita informativa comentes si estás embarazada, si has sufrido alguna enfermedad reciente o si tiene alguna condicion médica relevante.

Recuerde que no debe aplicar crema en sus piernas o en la zona, ni antes ni después del tratamiento.

¿Cuánto dura la sesión de escleroterapia?

Las sesiones de escleroterapia suelen durar entre 30 minutos y una hora, y en cada una de ellas se pueden aplicar numerosas inyecciones, dependiendo de la zona que se esté tratando. Los resultados esperados se consiguen generalmente tras dos/tres sesiones. Esto dependerá de la zona a tratar y del apecto de las varices.

Por otro lado, el número de pinchazos o inyecciones dependerá de la cantidad y el tamaño de las venas a tratar.

¿La escleroterapia duele?

El/la paciente tratado con escleroterapia no siente dolor o este es mínimo, por lo que rara vez se necesita anestesia. Además, como hemos comentado con anterioridad muchos productos ya contienen anestesia local, llamada lidocaína.

En todo caso, lo que sentirá es algo de molestia o calor en la zona, si es así, coméntaselo a tu doctor y el tomará las medidas necesarias.

¿Cómo me voy a recuperar?

Tras cada sesión de escleroterapia, se le pondrán al paciente medias de compresión o vendajes que reducen la inflamación venosa. De nuevo dependerá de cada caso el tiempo de utilización de las vendas, aunque lo habitual es que después de dos o tres días se puedan quitar. En algunos casos se pueden necesitar medias de apoyo durante dos o tres semanas más aproximadamente.

Es recomendable, para mejorar la circulación sanguínea, tras el tratamiento realizar algo de ejercicio moderado y mantener las piernas en alto siempre que sea posible si esta ha sido la zona en la que se ha aplicado la escleroterapia. Después del tratamiento puede levantarse, caminar y volver a casa. Al día siguiente podrá retomar su actividad normal. Probablemente, el médico te recomiende evitar el ejercicio extenuante y de alto impacto en las dos próximas semanas.

También, se recomienda evitar la exposición solar durante el mismo tiempo, unas dos semanas después del tratamiento, sobre todo en las áreas tratadas. Por eso, la temporada recomendada para tratar la esclerosis de varices se aconseja que sea durante la temporada de otoño-invierno.

Finalmente, en el caso de que en la zona tratada aparezcan moratones, no hay que preocuparse, ya que es efecto normal y que desaparecerá al poco tiempo.

¿Cuáles son los resultados de la esclerosis de varices?

El objetivo de la escleroterapia es mejorar el aspecto de las venas antiestéticas y las arañas vasculares. Después de cada sesión estas venas se van aclarando, hasta conseguir el aspecto deseado. Por lo general, los resultados reales se podrán observar de tres a seis semanas post-tratamiento, una vez terminadas todas las sesiones.

Al finalizar el tratamiento, es posible que tu médico agende una cita de seguimiento y revisión tras la escleroterapia.

Es importante señalar que este tratamiento no elimina la formación de nuevas venas varicosas, si no que trata las ya existentes. Otro efecto positivo de este tratamiento es que aliviará la sensación de pesadez o piernas cansadas.

Aunque no son los únicos beneficios, también notarás las piernas menos cansadas y fatigadas. El tratamiento de esclerosis de varices también alivia los síntomas relacionados como dolor, hinchazón, calambres o, incluso, quemazón.

¿Existen otros tratamientos?

La respuesta es sí. Por un lado, la escleroterapia tiene algunas limitaciones, ya que las venas varicosas grandes no responden igual de bien que las pequeñas a este tipo de tratamiento. Es decir, no todas las personas responden igual a las inyecciones. En esos casos se recomienda tratar las varices con tecnología láser. Para saber más acerca de la terapia cutánea por láser haga clic aquí. Encontrarás toda la información necesaria.

Además, si te dan miedo las agujas o prefieres otro tipo de solución para tus varices, el láser para lesiones vasculares es tu tratamiento.

Para concertar una cita informativa o saber algo más sobre este tratamiento, rellena el siguiente formulario haciendo clic aquí.

30 Jul, 2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

La carboxiterapia es uno de los tratamientos médico-estéticos de moda en la actualidad por la cantidad de aplicaciones que tiene. En este post, os damos toda la información. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la carboxiterapia? La carboxiterapia es un tratamiento médico-estético...

leer más
Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Si quieres eliminar estrías y te preocupa el aspecto de tu piel por su presencia, en nuestra clínica de medicina estética te ofrecemos diferentes tratamientos con los que poder tratarlas. ¡Léenos hasta el final para conocerlos! ¿Qué son las estrías? Las estrías son...

leer más
Plantillas a medida para evitar lesiones

Plantillas a medida para evitar lesiones

Si necesitas plantillas a medida Granada, ¡estás en el lugar perfecto! Somos especialistas en el tratamiento de plantillas totalmente personalizadas a todo tipo de patología del pie. En este post, os contamos la importancia de usar plantillas ajustadas a tu medida...

leer más
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?