Dermatología: acné corporal

Tiempo de lectura: 2 minutos

El buen tiempo nos lleva a usar prendas más escotadas y dejar al aire más zonas de nuestra piel. Pero hay quien sufre de las buenas temperaturas y son las personas aquejadas de acné corporal. Escotes en la espalda, escotes delanteros, pantalones cortos, bikinis y bañadores dejan a la luz este problema.

¿Cómo se forma el acné corporal?

Su desarrollo es similar al acné del rostro pero, lamentablemente, cicatriza peor. Con excepción hecha de las plantas de las manos y de los pies, el acné corporal puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas donde más suele aparecer son los glúteos, torso, hombros, escote y cuello.

El acné corporal se puede producir por factores genéticos, algunos medicamentos, bacterias o, lo más usual, por una mayor actividad hormonal que provoca una mayor producción de sebo. Este sebo aumentado obstruye los folículos pilosos que terminan infectándose; además el acné corporal presenta otro problema, y es que se irrita más frecuentemente por el roce de la ropa en la piel y por el sudor corporal.

acné corporal tratamientos almusalud

¿Qué tratamientos se pueden usar?

El acné corporal tiene muchos puntos en común con el acné facial, por lo que los tratamientos son similares. Ante todo es aconsejable acudir a un dermatólogo para que evalúe el problema.

En el caso de acné suave, el tratamiento comienza por una limpieza suave de la zona a tratar, secando la piel sin frotar. Si el dermatólogo lo aconseja, se puede aplicar una pomada, normalmente a base de ácido salicílico o peróxido de benzoílo.

Siempre contando con la aprobación del dermatólogo, en caso de acné corporal más severo, se recomienda exfoliar la zona de forma suave, consiguiendo de esta forma eliminar las células muertas y la grasa. Esta exfoliación procura que los poros no se tapen.

Cualquier tratamiento indicado necesita de perseverancia para evitar las antiestéticas (y permanentes) cicatrices, provocadas por la reacción inflamatoria del cuerpo contra las lesiones y que pueden originarse bien por una perdida de tejido, bien por una excesiva formación de tejido (queloides y cicatrices hipertróficas).

La anticipación también es fundamental: en cuanto aparezca el acné, hay que actuar acudiendo a un servicio de dermatología para que indique el tratamiento oportuno.

14 Jun, 2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo quitar las patas de gallo?

¿Cómo quitar las patas de gallo?

Una de las consultas que más nos llegan a nuestras clínicas Almusalud es cómo quitar las patas de gallo. Pero, ¿sabes qué son las patas de gallo? Es como se denomina coloquialmente en medicina estética a las arrugas que se producen en la piel del contorno externo del...

leer más
Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

A menudo surge la duda sobre la diferencia entre fisioterapia y osteopatía en los pacientes que acuden a las clínicas de Almusalud. Ambas espacialidades se confunden ya que, en la mayoría de casos, suelen utilizar tratamientos manuales para tratar las dolencias. A lo...

leer más
Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado el visto bueno a que se administre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta tercera dosis se inoculará a la población mayor de 18 años cuando hayan pasado seis meses después de la segunda dosis....

leer más
Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Tanto niños como niñas pueden infectarse y desarrollar la enfermedad, por eso es necesario tener presente un protocolo Covid en los colegios. Según el Ministerio de Sanidad, los datos que se recogen de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica desde el 22 de junio...

leer más