Dermatitis atópica: síntomas y tratamiento

dermatitis-atopica
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la llegada de la primavera se empieza a hablar de la dermatitis atópica, y es que esta enfermedad está relacionada con las alergias y el asma. Además de ser una época en la que comenzamos a realizar más actividades al aire libre exponiendo nuestra piel.

En el artículo de hoy hablaremos de la dermatitis atópica, una enfermedad que afecta a más de un 3% de la población en España, con un aumento favorable en niños y adolescentes en los últimos 30 años.

¡Descubre sus síntomas y tratamientos!

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica, o eccema atópico, es una afección de la piel inflamatoria crónica que provoca lesiones cutáneas como picazón,  hinchazón o enrojecimiento. Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes como indicamos en este artículo , normalmente aparece en la infancia y se producen remisiones a lo largo de la vida adulta.

El estrés, las infecciones, alérgenos o irritantes actúan como precipitantes de las recaídas, de forma que pueden coexistir las lesiones cutáneas con otras enfermedades o afecciones como la rinitis y el asma. Esta patología provoca que las personas que la padecen tengan sensibilizaciones múltiples, debido a que su piel carece de proteína específicas que funcionan como protectoras.

Otros tipos de eccemas son la dermatitis de contacto, eccema dishidrótico, eccema numular o dermatitis seborreica.

Síntomas del eccema atópico.

Los síntomas de la dermatitis atópica varían de una persona a otra, te enumeramos los más comunes:

  1. Piel seca en todo el cuerpo o xerosis.
  2. Picazón intensa que aumenta durante la noche.
  3. Protuberancias en las zonas afectadas.
  4. Inflamación de la piel, con enrojecimiento y descamación.
  5. Engrosamiento de la piel o hiperqueratosis.
  6. Cambios en el color de la piel, con más o menos intensidad en las zonas afectadas.
  7. Escoriaciones debido al rascado excesivo.

En los infantes, las lesiones de la dermatitis atópica aparecen en la cara o cuero cabelludo, moviéndose a las rodillas y codos cuando son adolescentes, y en manos, párpados o genitales en la edad adulta.

Algunos factores que pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica son:

  1. Alergias al polen, ácaros, moho o animales.
  2. Resfriados y gripes.
  3. Estrés psicológico.
  4. Baños o duchas muy frecuentes y natación.
  5. Perfumes o tintes para la piel
  6. Contacto con materiales irritantes o ásperos.

Cómo combatir la dermatitis atópica en primavera. 

Como hemos mencionado, la primavera es una época en la que la dermatitis atópica afecta con frecuencia debido a las alergias y la exposición de la piel después del invierno. Coinciden con que las sustancias desencadenantes de los brotes de dermatitis son habitualmente las mismas que causan la alergia, como los ácaros, el pelo de animales, polen o ciertos alimentos.

Con frecuencia estos brotes mejoran en verano debido a la incidencia solar, que ejerce un efecto inmunosupresor. Aún así el sudor, la sal o el cloro pueden afectar negativamente, por lo que hay que tomar precauciones. Te indicamos algunos consejos a seguir en esta época.

6 consejos para luchar contra la dermatitis atópica.

  1. Cuando los niveles de polen están muy elevados, es aconsejable que te duches por la noche para eliminar todo rastro antes de dormir.
  2. En primavera son muy comunes los cambios de temperatura, por lo que es aconsejable que consultes la temperatura que hará a lo largo del día para llevar la ropa adecuada, ya que un sobreexceso de prendas puede producir sudor. Es importante utilizar ropa de algodón, lino o similares, y se recomienda llevarla holgada.
  3. Son preferibles las duchas al baño, con agua templada a menos de 37 grados,  ya que los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente a la piel en la dermatitis atópica, desencadenando brotes. En el caso de los niños el baño no debe superar los 20 minutos.
  4. Los productos de higiene personal deben ser hipoalérgicos y no contener fragancia. Las toallas deben usarse con cuidado evitando la fricción excesiva y es recomendable que utilices una crema hidratante después de la ducha.
  5. Aprovecha los rayos de sol y el buen tiempo de esta época, siempre de forma moderada, y evita ambientes secos.
  6. Aunque pueda resultar complicado, un consejo muy importante es no rascarse, ya que puede agravarse el eccema. Además, debes cortarte bien las uñas y mantenerlas limpias para evitar infecciones por el rascado.

El tratamiento de la dermatitis atópica se fundamenta en medidas generales de prevención como las mencionadas anteriormente, pero es importante realizar un diagnóstico completo de la piel para descartar otras enfermedades.

En Almusalud contamos con un equipo de dermatólogos altamente cualificados con una tecnología específica para la detección. Consulta con nuestros profesionales para tratamientos de la dermatitis atópica en nuestras clínicas en la provincia de Granada.  Además, trabajamos con aseguradoras en la especialidad de “Alergología”, puedes comprobar si tu compañía cubre este servicio aquí. 

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para conocer todo sobre esta patología de la piel, no dudes en consultarnos si tienes alguna duda y te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las noticias: Facebook, Twitter e Instagram.

17 Mar, 2022

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

La carboxiterapia es uno de los tratamientos médico-estéticos de moda en la actualidad por la cantidad de aplicaciones que tiene. En este post, os damos toda la información. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la carboxiterapia? La carboxiterapia es un tratamiento médico-estético...

leer más
Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Si quieres eliminar estrías y te preocupa el aspecto de tu piel por su presencia, en nuestra clínica de medicina estética te ofrecemos diferentes tratamientos con los que poder tratarlas. ¡Léenos hasta el final para conocerlos! ¿Qué son las estrías? Las estrías son...

leer más
Plantillas a medida para evitar lesiones

Plantillas a medida para evitar lesiones

Si necesitas plantillas a medida Granada, ¡estás en el lugar perfecto! Somos especialistas en el tratamiento de plantillas totalmente personalizadas a todo tipo de patología del pie. En este post, os contamos la importancia de usar plantillas ajustadas a tu medida...

leer más
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?