Depresión postvacacional, qué es y cómo superarla

Cómo evitar la Depresión postvacacional
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si piensas que después de las vacaciones no hay vida, ¡despierta! Repasamos las principales claves del síndrome o depresión postvacacional y algunos trucos para combatirla e, incluso, evitarla.

Lo primero que debes saber es que padecer el denominado estrés postvacacional es algo frecuente; de hecho, al menos el 30 % de las personas trabajadoras lo han sufrido o lo sufrirán alguna vez a lo largo de su vida. No es una enfermedad, sino más bien un periodo de adaptación que se manifiesta tanto a nivel físico como mental.

La apatía, el cansancio, la irritabilidad y la falta de concentración junto a posibles temblores, sudoración o cambios de humor son sus principales síntomas.

Este malestar general tiene su origen en la concepción del trabajo como algo obligatorio y tedioso, siendo más frecuente en las mujeres menores de 45 años. Además, hay algunos factores que acrecientan el riesgo de sufrir estrés postvacacional como un bajo nivel de satisfacción en el entorno laboral, poca conexión con el resto de compañeros o con el jefe y, en general, ser propenso a sentir inseguridad y miedo a la frustración.

No obstante, este estado de ansiedad y tristeza puede superarse tomando una serie de medidas:

  1. No apurar las vacaciones hasta el último minuto. Esta práctica solo acrecienta el síndrome postvacacional ya que impide tomarse el tiempo necesario para adaptarse al ritmo habitual. Lo recomendable es volver unos días antes o intentar despertarse pronto los días previos para que nuestro cuerpo y mente se aclimaten al cambio.
  2. Vacaciones partidas. Aunque la mayoría de personas prefieren no dividirlas y tomarse las vacaciones en un solo turno – más extenso- esta decisión juega en contra. Está demostrado que las personas que disfrutan de periodos más largos retoman las tareas del día a día con mayor complejidad.
  3. Ver el vaso medio lleno. Considerar el trabajo como algo positivo, creativo y fructífero nos ayudará a afrontar el fin de las vacaciones con optimismo. Fijarse nuevas metas que nos animen y nos hagan olvidar la presión laboral –apuntarse al gimnasio, practicar yoga, cambiar de look– nos ayudarán a reincorporarnos de una forma más ágil. Pero siempre desde el realismo y la prudencia.
  4. Dormir al menos 8 horas diarias y mantener horarios regulares, tanto de comidas como de sueño.
  5. Priorizar. No debemos pretender hacer todo el trabajo acumulado el primer día; las prisas y el descontrol solo conseguirán aumentar nuestro estrés postvacacional.
24 Ago, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo quitar las patas de gallo?

¿Cómo quitar las patas de gallo?

Una de las consultas que más nos llegan a nuestras clínicas Almusalud es cómo quitar las patas de gallo. Pero, ¿sabes qué son las patas de gallo? Es como se denomina coloquialmente en medicina estética a las arrugas que se producen en la piel del contorno externo del...

leer más
Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

Diferencia entre fisioterapia y osteopatía

A menudo surge la duda sobre la diferencia entre fisioterapia y osteopatía en los pacientes que acuden a las clínicas de Almusalud. Ambas espacialidades se confunden ya que, en la mayoría de casos, suelen utilizar tratamientos manuales para tratar las dolencias. A lo...

leer más
Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

Tercera dosis de la vacuna: respondemos todas tus preguntas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha dado el visto bueno a que se administre una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta tercera dosis se inoculará a la población mayor de 18 años cuando hayan pasado seis meses después de la segunda dosis....

leer más
Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Protocolo Covid en colegios: claves para la vuelta al cole

Tanto niños como niñas pueden infectarse y desarrollar la enfermedad, por eso es necesario tener presente un protocolo Covid en los colegios. Según el Ministerio de Sanidad, los datos que se recogen de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica desde el 22 de junio...

leer más