Construye tu barrera ante la gripe

como evitar gripe de invierno

El frío y los cambios violentos de temperatura, típicos del otoño e invierno, son el mejor caldo de cultivo de la gripe. Más allá de un resfriado, esta enfermedad puede causar fiebre, dolor muscular y malestar general. Aunque depende del grupo de población -hay algunos considerados de riesgo como mayores de 65 años, personal sanitario o personas asmáticas- la mejor medida para evitar la gripe es la prevención. Por eso, hoy repasamos algunos consejos y hábitos para dar esquinazo a esta dolencia que puede durar de una a dos semanas.

Extrema las medidas de higiene.

En primer lugar, los expertos aconsejan extremar las medidas de higiene. Lavarnos las manos con frecuencia, usando agua y jabón, además de taparnos la boca y la nariz al estornudar o toser son las principales. Pero hay más. Si queremos evitar la gripe es recomendable ventilar las habitaciones del hogar, al menos durante diez minutos al día, y limpiar las zonas de contacto como teléfonos o pomos de las puertas.

Evita el contacto cercano.

Asimismo, deberemos rehuir a compartir objetos cotidianos -como vasos o cubiertos- si hay alguien en nuestro entorno con gripe. Por supuesto, en este apartado se incluyen los besos y abrazos. El contacto cercano es una de las principales vías de transmisión gracias al rápido efecto de la saliva y las secreciones nasales.

Y, es que, en realidad, más que consejos se trata de seguir una serie de rutinas durante la temporada de frío. Así, evitaremos -en la medida de lo posible- frecuentar lugares muy transitados y poco ventilados, como el transporte público, con especial incidencia en centros de salud y hospitales, a no ser que sea necesario. Cuando vayamos a salir a la calle, tendremos que prestar especial atención a las zonas del cuello y de los pies -que irán bien protegidos-, intentando respirar por la nariz hasta llegar a un lugar aclimatado.

La alimentación, uno de los principales factores

Por supuesto, la alimentación juega un papel crucial para evitar la gripe. Será fundamental reforzar las defensas de nuestro organismo con una dieta equilibrada y rica en legumbres, verduras y frutas -sobre todo cítricos que nos aportan vitamina C-. Asimismo, es aconsejable beber muchos líquidos (agua, zumo) y seguir el tratamiento de los profesionales de la sanidad hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Por último, aunque los expertos alertan de que la mejor forma de prevención es la vacunación, deberemos desterrar algunos hábitos nocivos como dormir poco, beber alcohol o fumar.

25 Oct, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

En nuestro post de hoy, hablamos sobre algo que todos compartimos: nuestra sonrisa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas sonrisas muestran más encías que otras? ¿Es tu caso y te gustaría corregir esa desproporción entre dientes y encía? No te preocupes,...

leer más
Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

En el mundo de la estética capilar, la mesoterapia capilar ha ganado protagonismo como un tratamiento innovador para combatir la pérdida de cabello. Si estás lidiando con la preocupación de la caída del cabello o sientes que es débil y que no tienes la misma cantidad...

leer más
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?