Beneficios del pilates en el embarazo y maternidad

pilates granada
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Es beneficiosa la práctica de pilates en el embarazo? ¡Infórmate aquí!

Dar a luz una nueva vida es algo maravilloso. El embarazo es un proceso natural que las mujeres deben afrontar sin miedo y con mucha ilusión. Sin embargo, sí es cierto que durante los meses del embarazo el cuerpo femenino sufre una serie de cambios. Estos cambios se dan tanto a nivel físico como emocional y pueden conllevar ciertas molestias. Una de las disciplinas más recomendaas es la práctica de pilates, ya que ayuda a fortalecer la musculatura y a lograr un equilibrio emocional.

Por eso, en la unidad de suelo pélvico de Almusalud trabajamos en conjunto con nuestros fisioterapeutas para ayudar a las futuras mamis. En nuestras instalaciones te ofrecemos diferentes actividades como Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) o Pilates en el embarazo.

¿Qué es el Pilates?

El Pilates fue creado por Joseph Pilates, cuya técnica consiste en una serie de ejercicios sistémicos que acondicionan físicamente mediante el control del movimiento. Además, se acompaña con patrones de respiración y estiramientos para fortalecer y equilibrar al cuerpo. A esta técnica se le llamó «arte del control», haciendo referencia al uso que realiza la mente para controlar los músculos, sobre todo en aquellos que afectan a la postura corporal. Y, particularmente, a la musculatura vertebral que alinea la espina dorsal, previniendo y aliviando dolores de espalda que, si no son tratados, a menudo se convierten en crónicos.

En resumen, este sistema está formado por un conjunto de ejercicios mente-cuerpo, que mejoran la agilidad, la flexibilidad y la economía de los movimientos. Los ejercicios se basan en la concentración, con series cortas de pocas repeticiones, centrándose en la zona lumbar, abdominal y en los glúteos.

¿Puedo practicar pilates en el embarazo?embarazada de perfil sobre balón de pilates

Una de las preguntas más habituales sobre pilates para mujeres embarazadas, es si pueden practicarlo. La respuesta es . El pilates está altamente recomendado durante los meses de gestación. Ya que ayudará a mejorar alteraciones posturales, reduciendo notablemente los dolores de espalda. Por eso, en Almusalud nos gusta que el Pilates y la fisioterapia vayan de la mano.

Al ser un deporte de bajo impacto, no supone ningún riesgo para la madre ni para el bebé, por lo que puede realizarse aunque el estado de gestación sea avanzado.

Los profesionales lo recomiendan. Es saludable la práctica de ejercicio durante el embarazo, siempre que sea supervisado por un profesional y se adecúe a cada embarazada. Por eso, desde Almusalud, te recomendamos la práctica de Pilates en el embarazo.

Ahora profundizaremos en sus beneficios, pero en general ayuda a la recuperación de la distensión abdominal y suelo pélvico tras el parto. A parte, ayuda a mantener una buena circulación, mejora dolores de espalda, reduce la aparición de varices, etc.

Beneficios del pilates en el embarazo y maternidad

El Pilates es un ejercicio ideal para mujeres embarazadas que también les ayudará en su recuperación post-parto, ya que es inocuo tanto para el futuro bebé como para la madre.

Como hemos comentado, el pilates puede ser muy beneficioso durante el embarazo, ya que fortalece la pared abdominal y el suelo pélvico, lo que ayudará a los músculos a soportar mayor carga y mejorará la fuerza expulsiva durante el parto.

Por otro lado, mejora la respiración, lo que se traduce en una mejora de la capacidad respiratoria de la embarazada, reduciendo la fatiga. Además, mejora la movilidad de las articulaciones.

Resumiendo, el objetivo es tener un embarazo saludable que conlleve a un parto sin complicaciones y una mejor recuperación postparto, rápida y cómoda. Lo que consiguen los ejercicios de pilates en embarazadas, como estiramientos, es especialmente fortalecer y tonificar los músculos. Otro beneficios que aporta la técnica de Pilates en el embarazo es el acondicionamiento cardiovascular, el aumento de la flexibilidad, mejora de la postura corporal, la respiración, concentración y coordinación motora, dominando conscientemente sus movimientos.

¿Cuándo se puede practicar Pilates en el embarazo?

Hay pocas excepciones en las que no puede practicarse Pilates durante el embarazo, pero siempre es mejor consultar con especialistas y matronas/os, verdaderos profesionales sanitarios de referencia tanto del desarrollo del embarazo, durante el parto y en el posparto. Por eso, es imprescindible que la práctica de pilates durante el embarazo se realice bajo consentimiento médico.

En condiciones normales, se puede realizar desde el primer trimestre hasta que se da a luz. Para ello, los ejercicios se irán regulando en función del desarrollo de la gestación. Por lo tanto, el ejercicios durante el embarazo podría progresar de la siguiente manera:mujer embarazada realizando pilates en almusalud

  • Primer trimestre: Los ejercicios se realizarán con baja intensidad, ya que son los meses en los que mayor precaución hay que tener. Se trabajará con pequeñas cargas y se puede compaginar con paseos de forma diaria.
  • Segundo trimestre: Aquí se puede aumentar un poco la intensidad, por lo que se puede practicar Pilates combinándolo con otras actividades físicas.
  • Tercer trimestre: En este periodo, las embarazadas es donde sufren más cambios hormonales y físicos, por lo que se recomienda aumentar el tiempo de actividad. Durante este trimestre, se recomienda dar prioridad a ejercicios que trabajen el suelo pélvico, como Hipopresivos o Pilates.

Almusalud, tu clínica de pilates para embarazadas en Granada.

No olvides que es imprescindible que el médico haya dado el consentimiento previo a la realización de ejercicio. Además, el pilates durante el embarazo ha de ser practicado siempre bajo supervisión de un profesional especializado. En Almusalud, nuestros fisioterapeutas corregirán tu postura y vigilarán los ejercicios para evitar lesiones y preparar tu cuerpo para el momento del parto.

25 May, 2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

La carboxiterapia es uno de los tratamientos médico-estéticos de moda en la actualidad por la cantidad de aplicaciones que tiene. En este post, os damos toda la información. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la carboxiterapia? La carboxiterapia es un tratamiento médico-estético...

leer más
Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Si quieres eliminar estrías y te preocupa el aspecto de tu piel por su presencia, en nuestra clínica de medicina estética te ofrecemos diferentes tratamientos con los que poder tratarlas. ¡Léenos hasta el final para conocerlos! ¿Qué son las estrías? Las estrías son...

leer más
Plantillas a medida para evitar lesiones

Plantillas a medida para evitar lesiones

Si necesitas plantillas a medida Granada, ¡estás en el lugar perfecto! Somos especialistas en el tratamiento de plantillas totalmente personalizadas a todo tipo de patología del pie. En este post, os contamos la importancia de usar plantillas ajustadas a tu medida...

leer más
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?