Beneficios de la gimnasia hipopresiva

Tiempo de lectura: 4 minutos

En este post, os vamos a informar sobre los beneficios que tiene la práctica de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), también conocida como hipopresivos.

¿Qué es la gimnasia hipopresiva?

La gimnasia hipopresiva se ha hecho muy popular por ser un tipo de ejercicio que trabaja la musculatura abdominal sin dañar el suelo pélvico. Esta técnica se basa en generar una hipopresión en la cavidad abdominal. Las posturas y movimientos son variados, pero, en general, se produce una contracción del diafragma en apnea respiratoria (espiración). El efecto que provoca es una succión momentánea de las vísceras. Por eso, el proceso de la respiración es tan importante y el resultado es una contracción refleja de la musculatura de la faja abdominal y suelo pélvico.

¿Cómo se llevan a cabo estos ejercicios?adulta practicando gimnasia abdominal hipopresiva en un gimnasio

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva está dirigida tanto a hombres como a mujeres y puedes realizar los ejercicios solo en casa, aunque se recomienda contar con ayuda profesional. Esto es así porque la complejidad de estos ejercicios es mayor que la de los ejercicios abdominales tradicionales. La eficacia de este tipo de ejercicios variará dependiendo de la correcta realización de los mismos. En el caso de las embarazadas, los que recientemente hayan salido de una operación quirúrgica abdominal y las personas con la tensión alta necesitan consultar con su profesional de Almusalud.

Desde que nació la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, se le han ido incorporando otras nuevas técnicas al método hipopresivo. Tambien se ha ido desarrollando el Hypopressive RFS que es un tipo de ejercicio Hipopresivo enfocado a mejorar la salud, la condición física y el rendimiento deportivo. Además de ayudar en la prevención de problemas abdominales, lumbares y pélvicos, entre otros. A su vez, estas técnicas están enfocadas a mejorar la postura.

Los ejercicios se realizan elevando la posición de útero, intestinos y vejiga. Se consigue a partir del control de la respiración y la postura del cuerpo. Dentro de los ejerciccios hay que diferenciar aquellos que se realizan en terapia de las técnicas que se emplean en gente sana. También hay posturas que son más exigentes, en función del grado de conocimiento de esta técnica que tenga la persona y si es supervisada por un profesional.

¿Qué beneficios tienen los hipopresivos? Sus beneficios son…

  1.  Reducción de la cintura: Los ejercicios reducen la cintura y fortalecen la musculatura del abdomen sin dañar el suelo pélvico. Ya que los ejercicios hipopresivos contraen, de forma involuntaria, la faja abdominal, incrementando su tono de reposo. Este aspecto es sobre todo estético, reduciendo el perímetro abdominal en un periodo de tiempo relativamente corto. Por eso, son un excelente ejercicio, ya que actúa sobre los transversos y los oblicuos del abdomen, además de en el recto anterior.
  2. Reducción de los dolores de espalda: La práctica de hipopresivos mejora la salud de nuestra espalda. El efecto de presión negativa que se crea en el interior de la zona abdominal al realizar los ejercicios, provoca un impacto de tracción que tiene efectos terapeúticos beneficiosos para nuestra espalda. En este caso, es recomendable combinarlo con otros ejercicios complementarios para convertirse en un gran aliado. En resumen, con los ejercicios de hipopresivos se pueden tratar múltiples problemas de la columna vertebral.
  3. Prevenir las pérdidas de orina: El daño en el suelo pélvico tiene mucho que ver en las pérdidas de orina. Cuando fortalecemos la zona nos encontramos con un mayor control de este problema, mejorando la incontinencia urinaria. Ya que al practicar gimnasia abdominal hipopresiva se adquiere un mayor tono muscular. Además de disminuir la posibilidad de pérdidas de orina, también mejora otros problemas derivados como infecciones urinarias repetitivas.
  4. Aumentar el placer sexual: Las mujeres ganarán mucha sensibilidad gracias a tonificar el suelo pélvico. Además, el orgasmo se hace más intenso. En general, los ejercicios de hipopresivos son beneficiosos para mejorar la vida sexual. Esto ocurre porque al trabajar la musculatura del suelo pélvico  los resultados están directamente relacionados con la función sexual.
  5. Aumentar la capacidad respiratoria: Al tener en cuenta los pulmones para realizar este tipo de ejercicios aumentamos nuestra capacidad pulmonar y torácica. Esto nos puede ayudar mucho a aumentar nuestro rendimiento deportivo. Gracias a los ejercicios hipopresivos, se obtiene una mayor capacidad diafragmática, además de un diafragma más flexible y tonificado que repercute en un mejor rendimiento deportivo.
  6. Recuperación y tonificación de la etapa post-parto: Tras el embarazo, el cuerpo de la mujer se tiene que recuperar y volver a adaptarse a su estado normal. Por eso, es importante trabajar y fortalecer la faja abdominal para que vuelva a tonificarse. Por otro lado, el suelo pélvico también debe adoptar una mayor rigidez. Esa falta de rigidez y la pérdida de todo muscular en la vagina, pueden dar lugar a problemas de continencia urinaria tras el parto.

¿Cuando está contraindicada la práctica de Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

mujer realizando ejercicios hipopresivos en un gimnasioExisten pocas contraindicaciones a la hora de realizar este tipo de ejercicios, pero aún así vamos a comentarlas. De todos modos, desde Almusalud, recomendamos siempre preguntar a un profesional. En nuestras Clínicas ponemos a vuestra disposición un equipo cualificado de fisioterapeutas.

  1. Mujeres embarazadas: Durante el embarazo, está completamente contraindicada, también si se intuye que podría estarlo. Pero sí que se recomienda como herramienta de entrenamiento y de preparación para la mujer. Ya que mejora las condiciones físicas de un embarazo y parto de forma satisfactoria. Es decir, se recomienda antes de quedarse embarazada y como tratamiento post-parto.
  2. Hipertensión arterial: En personas con hipertensión arterial es necesario que un profesional cualificado valore la conveniencia de realizar estos ejercicios.

Para más información llame y pida una primera cita informativa al 958 80 45 54.

24 Ago, 2017

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

¿Qué es la carboxiterapia y para qué sirve?

La carboxiterapia es uno de los tratamientos médico-estéticos de moda en la actualidad por la cantidad de aplicaciones que tiene. En este post, os damos toda la información. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la carboxiterapia? La carboxiterapia es un tratamiento médico-estético...

leer más
Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Eliminar estrías Granada: síntomas, causas y tratamiento

Si quieres eliminar estrías y te preocupa el aspecto de tu piel por su presencia, en nuestra clínica de medicina estética te ofrecemos diferentes tratamientos con los que poder tratarlas. ¡Léenos hasta el final para conocerlos! ¿Qué son las estrías? Las estrías son...

leer más
Plantillas a medida para evitar lesiones

Plantillas a medida para evitar lesiones

Si necesitas plantillas a medida Granada, ¡estás en el lugar perfecto! Somos especialistas en el tratamiento de plantillas totalmente personalizadas a todo tipo de patología del pie. En este post, os contamos la importancia de usar plantillas ajustadas a tu medida...

leer más
Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?