Sonríele al otoño y di adiós a la astenia otoñal

combatir la astenia otonal

Con la llegada del otoño, asistimos, no solo a un cambio en el paisaje cotidiano, sino que somos protagonistas en primera persona de alteraciones en nuestro organismo. Menos horas de luz, cambios bruscos de temperatura y otros fenómenos, hacen que nos sintamos más apáticos, tristes y cansados. Si es tu caso, no temas. Se trata de la astenia otoñal, un síndrome que hoy te explicamos para que puedas combatirlo con facilidad.

Despertarnos casi de noche, con lluvia, viento y estrés laboral no es fácil.

Después del verano y de disfrutar de largos días soleados, el otoño, nos adentra en una época más fría, oscura y acelerada. Nuestro organismo puede ofrecer resistencia a estos cambios de biorritmo y responder con mal humor, somnolencia o falta de concentración.

Dependiendo de cada persona, la astenia otoñal puede manifestarse durante cuatro o cinco días, o llegar a durar casi dos semanas. No obstante, existe una respuesta unánime que podremos aplicar en todos los casos: la prevención. Para ello, debemos apoyarnos en una dieta variada y saludable, rica en verduras y hortalizas. Y, además, podremos incluir alimentos que nos aporten la cantidad necesaria de fibra (legumbres, cereales integrales o fruta) y de proteínas (pescado, carne roja, huevos). Y aquellos denominados “felices”, que nos ayudarán a aumentar la producción de serotonina (para mejorar nuestro estado de humor) como el chocolate o el plátano. Asimismo, hidratarnos frecuentemente, practicar deporte y asistir a eventos o hacer tareas que nos agraden –leer, pintar- serán fundamentales para generar endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Del mismo modo, es buena idea aprovechar las horas de luz para salir a andar o a pasear por el campo. En este sentido, es importante establecer horarios y ritmos tanto de sueño como de comidas. Intentar comer cinco veces al día –siempre a las mismas horas- y dormir al menos ocho horas diarias ayudará a nuestro organismo a adaptarse a esta estación del año.

La única señal de alarma que debe hacernos sospechar es si la astenia otoñal cursa con fiebre, falta de apetito severo o insuficiencia respiratoria, así como si se prolonga durante más de quince días. En esos casos, lo mejor es acudir al especialista para que pueda valorarnos y hacer un diagnóstico lo más ajustado posible.

17 Oct, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

Sonrisa gingival: recupera la armonía en tu sonrisa

En nuestro post de hoy, hablamos sobre algo que todos compartimos: nuestra sonrisa. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas sonrisas muestran más encías que otras? ¿Es tu caso y te gustaría corregir esa desproporción entre dientes y encía? No te preocupes,...

leer más
Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

Mesoterapia capilar: recupera la fortaleza de tu cabello

En el mundo de la estética capilar, la mesoterapia capilar ha ganado protagonismo como un tratamiento innovador para combatir la pérdida de cabello. Si estás lidiando con la preocupación de la caída del cabello o sientes que es débil y que no tienes la misma cantidad...

leer más
Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?